"Indignaos" de Stéphane Hessel. Prólogo de José Luis Sampedro.

viernes, 22 de abril de 2011
 "...coged el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia."
                Stéphane Hessel. Indignaos 
            
Cómo un libro que apenas tiene 60 páginas puede haber ya contagiado con su mensaje revulsivo a más de un millón de lectores en Francia. En nuestro país, la versión española de la editorial Destino y cuyo prólogo ha escrito José Luis Sampedro, comenzó a venderse el pasado 21 de Febrero y ya ha pasado de las 170000 copias.

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la insurrección pacífica, a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, asus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor aún vivo de la Declaración de los derechos humanos de 1948.

Por eso, cuando reclama un motivo de indignación para todos hay que hacerle caso. Porque las razones para indignarse pueden parecer menos nítidas o el mundo demasiado complejo, pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. “Buscad y encontraréis”, nos dice, “coged el relevo, ¡indignaos!”, porque “la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que sigue”.

Debo reconocer que tras su lectura me ha encantado especialmente el prólogo de José Luis Sampedro, mensaje breve, pero intenso y directo y que puede quedar resumido en este fragmento:
“¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar ¡Indignaos!”
Para saber más : www.indignaos.com 

1 COMENTARIOS:

  • nona

    Yo leí el libro hace un mes: me lo recomendó mi hija, tengo 64 años, hace mucho tiempo que no comprendo cómo es posible tanta pasividad, ¿que más tiene que acontecer para que la mayoría no haga ni diga nada?, llevo mucho tiempo saliendo a la calle. A las manifestaciones: contra la guerra, contra los recortes del gobierno, contra el paro descomunal, contra las injusticias, contra las nucleares......Y somo cuatro gatos la mayoría de veces..... ¿que está pasando?, alguien tiene la explicación?.Donde se meten los cinco millones de parados?. Juro por todos los demonios que no entiendo nada. Cariñosamente, Nona.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: